PERFIL DE EGRESO GENERAL EBC
Profesionales formados en un programa con enfoque transdisciplinario para el impulso de procesos de Bienestar Comunitario, que contarán con capacidades teórico-metodológicas y técnicas para diseñar, monitorear, evaluar y acompañar procesos de planeación y transformación territorial: iniciativas, programas, proyectos y estrategias de política pública a escala local y regional, que involucren la organización y la participación comunitaria, praxis colaborativa, el reconocimiento y fortalecimiento de conocimientos locales indígenas y populares, desde un abordaje multidimensional, intergeneracional, de género e intercultural, y de construcción de modelos de ciencia de incidencia con énfasis en las áreas de especialización de atención de problemáticas sociales de alta prioridad nacional, que puedan ser referente para aplicarse en otros territorios con las adecuaciones de contexto necesarias.
Perfil de egreso de la línea terminal Manejo Costero:
- Gestionará el manejo sustentable de la zona costera, con una visión holística del socio-ambiente, en relación con los problemas y necesidades de las comunidades costeras.
- Perfil de agente con habilidades para el aprovechamiento, conservación y preservación de los recursos naturales y de los servicios ecosistémicos.
- Tendrá la capacidad de consolidar equipos de trabajo interdisciplinarios, multidisciplinarios y transdisciplinarios que intensifiquen espacios de diálogo de actores académicos del Sistema de HCTI con los agentes y saberes comunitarios y populares.
- Capacidad de liderazgo y acompañamiento para el ejercicio de labores en la función pública, de la sociedad civil y de los emprendimientos sociales.
- Contará con habilidades para planear, crear, orientar, gestionar, administrar, dar seguimiento y evaluar propuestas en conjunto con las comunidades para la atención transdisciplinaria e interdisciplinaria, en contextos locales y regionales, de los problemas de la zona costera, poniendo en el centro la participación de la mujer, y de los diversos sectores y actores de la comunidad, propiciando la apropiación social del conocimiento.
- Recuperará y revalorará los sistemas tradicionales y locales de conocimiento con respecto al manejo y cuidado de las zonas costeras e incorporará otros conocimientos y técnicas complementarias desde la construcción horizontal de las ciencias.